La IGP Ternera Gallega nos invita a disfrutar de esta deliciosa receta, utilizando para su preparación una pieza de lomo alto. El paso a paso de su elaboración, a continuación:
INGREDIENTES

- 1 pieza de lomo alto de Ternera Gallega (3kg)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gruesa
- Pimienta negra
- Tomillo fresco
- 1 cabeza de ajo entera
- 2 vasos de vino blanco DO Ribeiro
- 1 copa de brandy
Tiempo aproximado: 45 minutos
Personas: 4
PREPARACIÓN
Atemperar la pieza de lomo al menos 2 horas antes de la cocción. Limpiar los huesos superiores pelando las puntas con un cuchillo y marcar el exterior de la pieza con un corte fino en cruz.

Embadurnar la pieza de aceite ligeramente y frotarla con sal gruesa, tomillo fresco picado y pimienta negra recién molida. Disponer en un rustidera con el ajo partido; añadir el vino, el brandy y un vaso de agua.

Meter en el horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos para dorar la carne exteriormente. Bajar el horno a 140ºC y cocinar otros 15 minutos para que se haga internamente. El tiempo de cocción dependerá del grosor de la pieza; si es posible, usar un termómetro de sonda para comprobar que la temperatura interna sea 55ºC para que quede poco hecha o 60ºC para tomar al punto. Sacar del horno y reposar 5 minutos antes de trinchar. Colar los jugos de cocción de la placa y reducirlos a la mitad de su volumen. Usar como salsa.
PRESENTACIÓN
Servir el lomo en lonchas gruesas a modo de chuleta o finas tipo roast beef. Como sugerencia de acompañamiento, un buen puré de IGP Pataca de Galicia y una ensalada verde.
