a b r e l o s o j o s
Sello DOP Sello IGP
Bajar

Nuestros Sellos

Abre los ojos

Fíjate bien la próxima vez, porque son la garantía de que tras cada producto con denominación de origen hay una historia de esfuerzo, tradición y calidad.

Mucho que disfrutar cuando les haces un hueco en tu mesa.

Sello DOP

Este sello identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para la calidad o las características del producto. Además, todas las fases de producción se realizan solo en esa área concreta.

Sello IGP

Este sello identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para una cualidad determinada, reputación u otras características del producto. Al menos una fase de producción se realiza en esa área concreta.

“Los productos con estos sellos están vinculados a un origen geográfico concreto, en los que el entorno siempre ha aportado unas características únicas al producto. Sellos de calidad diferenciada reconocidos por la UE que avalan productos con garantía de origen, prestigio y tradición. Sellos que, además, contribuyen al desarrollo del sector primario y a la protección medioambiental de las áreas geográficas productoras”.

origen · tradición · calidad · garantía

Origen

Estos alimentos están vinculados a un origen geográfico concreto, en los que el territorio siempre ha aportado unas características únicas al producto. De hecho, el nombre del producto lo identifica con un lugar determinado. Estos productos, además, contribuyen al desarrollo rural y medioambiental de las áreas geográficas productoras.

Tradición

Los productos con DOP o IGP nacen en un territorio determinado porque se dan unas condiciones ambientales determinadas y porque hay una población con una cultura especial. Además de biodiversidad, desarrollo sostenible, aprovechamiento de recursos, etc., llevan implícito el “saber hacer” del agricultor o ganadero.

Calidad

Son alimentos que destacan por características peculiares y diferenciadoras exigidas en cuanto a diversidad, origen, materias primas utilizadas, procedimientos de elaboración y características organolépticas. Los consumidores los reconocen como productos únicos, aportándoles todo el sabor de un origen, modos de producción concretos, controles, tradiciones, etc.

Garantía

Los productores han de cumplir exigencias muy concretas, comprometiéndose a mantener la calidad lo más alta posible, además de ciertos usos tradicionales en la producción. A cambio, obtienen protección legal contra la producción o elaboración de esos productos en otras zonas, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos.